miércoles, 14 de enero de 2009

Los Uros

2008
PUNO

Viven todavía hoy, después de casi 500 años, en islas sobre el lago Titikaka. Son islas pequeñas, artificiales, fabricadas con ramas de totora en las que viven los Uros.
La totora pide ser comida, y da dientes blancos y cuerpos robustos a los Uros. Pide ser usada como suelo y pared, y ellos levantan sus casas, crean sus islas, y fabrican sus botes para que los más pequeños vayan a la escuela ubicada en otra de las islas.
En cada isla, viven entre 5 y 8 familias. Los peces más viejos, cuentan que antes de que el hombre blanco se asomara a las orillas del Titikaka, eran más de 15 familias.
No se sabe de los antepasados de los Uros. Algunos creen que provienen de las filipinas (por sus características físicas), otros dicen que venían de un río bien al este y al sur (y que para que el río no los olvide le regalaron el nombre Uru-guay).
Lo cierto es que antes de vivir en islas sobre el titikaka vivían en tierra firme sobre las costas de Puno. Fueron los Pucarás, mas feroces y violentos que los atacaron por el norte. También los Aymaras por el oeste. Fue para sobrevivir que crearon este método de islas artificiales.
Un cóndor le avisa a Marcos, jefe de la isla, que una tormenta se avecina sobre el lago más grande del mundo... Marcos agradece la noticia.
Le pregunta al ave si sus casas de totora aguantaran el viento y la lluvia y sus hijos el frío . Escucha la respuesta y sonríe.
-"Si ya han aguantado por casi 500 años el frío y la peste, el hambre y los hombres que escupen fuego... ¿Porque no habrían de aguantar una simple tormenta?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario